lunes, 17 de enero de 2011

René Magritté



René François Ghislain Magritte (21 de noviembre de 1898, en Lessines,Bélgica_ 15 de agosto de 1967,en Bruselas, Bélgica). Conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes, pretendía con su trabajo cambiar la percepción precondicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse hipersensitivo a su entorno.
Magritte dotó al surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado denotado a través de palabras poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real.
Museo Rene Magritte











Imagem



Magritte dijo en una ocasión que lo que le convenció a abandonar el impresionismo y abrazar el surrealismo fue cuando vio La canción de amor de Giorgio de Chirico. Contemplativo, casi en un estado virtual de muerte cerebral, se pasó las tres semanas que estuvo expuesto el cuadro en la galería de arte sin moverse hasta que por fin se abrieron Las puertas de la percepción —exposición de la obra deWilliam Blake— y pudo salir a que le diera el sol y el aire fresco. Volvió a casa, se dio un baño, no le dirigió la mirada a su mujer durante la cena, tomó las pinturas, un bote de anfetaminas y se puso a pintar sin parar durante 36 horas.
Su estilo pictórico se basaba en denunciar la falta de exactitud entre las palabras y la realidad.
 Así cuando alguien decía «me voy a poner las botas» cuando quería decir que iba a comer mucho, era algo que desesperaba al pobre Magritte y obligaba bajo coacción, al infeliz que pronunció la frase, a ponerse realmente unas botas. Tras un internamiento más o menos breve en un psiquiátrico, aprendió a canalizar su odio por medio de la pintura y fue cuando entró de lleno en su "etapa de las manzanas". Periodo de tiempo en el que se dedicó a dibujar y a comer manzanas como un poseído. Afortunadamente después entró en la "etapa del bombín" donde dibujaba personas con bombines.
Alcanzó el culmen de su creatividad cuando dibujó a unhombre con bombín y una manzana tapando su cara. Ese día dijo que ya podía dormir en paz consigo mismo.

Imagem

No hay comentarios:

Publicar un comentario